jueves, 19 de enero de 2012

¿QUÉ SUCEDE CON LAS SUSTANCIAS AL QUEMARLAS?

Las sustancias orgánicas son sustancias que contienen carbono. formando enlaces covalentes En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural. estos compuestos se denominan moléculas orgánicas.
La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La mayoría de los compuestos orgánicos se producen de forma artificial, aunque solo un conjunto todavía se extrae de forma natural.
Algunos ejemplos son: gas natural, alcohol etílico, acido cítrico, cafeína, nicotina, glucosa, ácidos grasos, aminoácidos, nucleido, fructuosa, pan, azúcar, etcétera.

SUSTANCIA INORGÁNICA: es aquella que carece de átomos de carbono
en su composición química. Un ejemplo de sustancia inorgánica es el ácido sulfúrico o el cloruro sódico. De estos compuestos trata la química orgánica.
Las sales minerales y el agua son llamadas biomoléculas inorgánicas: son moléculas que forman parte de los organismos vivos pero que no poseen hidrocarburos en su composición molecular.

EJEMPLOS:
Dióxido de carbono Agua
Cloruro de sodio
Permanganato de potasio
clorato de potasio
Monoxido de Nitrógeno
Ozono
Ácido clorhidrato
Hidroxido de sodio
Nitrato de potasio
polvos para hornear

Entre las diferencias más importantes se encuentran:
Todas las sustancias orgánicas utilizan como base de construcción al átomo de carbono y unos pocos elementos más, mientras que en las sustancias inorgánicas participan a la gran mayoría de los elementos conocidos.
Las sustancias orgánicas se forman naturalmente en los vegetales y animales.
La totalidad de los compuestos orgánicos están formados por enlaces covalentes, mientras que los inorgánicos lo hacen mediante enlaces iónicos y covalentes.
La mayoría de los compuestos orgánicos presentan isómeros (sustancias que poseen la misma fórmula molecular pero difieren en sus propiedades físicas y químicas); los inorgánicos generalmente no presentan isómeros.
Los compuestos orgánicos encontrados en la naturaleza, tienen origen vegetal o animal, muy pocos son de origen mineral; un buen número de los compuestos inorgánicos son encontrados en la naturaleza en forma de sales, óxidos, etc.
Los compuestos orgánicos forman cadenas o uniones del carbono consigo mismo y otros elementos; los compuestos inorgánicos con excepción de algunos silicatos no forman cadenas pero si uniones.

Investigación documental sobre qué es una reacción de oxidación, la producción de energía por oxidación de combustibles provenientes del petróleo, reacciones químicas que se llevan a cabo y productos de la combustión. Impurezas de los combustibles y productos que se forman
.
REACCIÓN DE OXIDACIÓN: la ganancia de átomos en la molécula u átomo o la ocupación de todos los pares electrónicos susceptibles de enlace en una molécula. La reducción es lo contrario. Las condiciones de oxidación o reducción se verifican en presencia de agentes catalizadores, Presión, temperatura.
La combustión es un conjunto de reacciones de oxidación con desprendimiento de calor, que se producen entre dos elementos: el COMBUSTIBLE, que puede ser un sólido (Carbón, Madera, etc.),un líquido ( Gasóleo, Fuel-Oil, etc.) o un gas (Natural, Propano, etc.) y el COMBURENTE, Oxígeno.

La combustión se distingue de otros procesos de oxidación lenta, por ser un proceso de oxidación rápida y con presencia de llama; a su vez también se diferencia de otros procesos de oxidación muy rápida (detonaciones, deflagraciones y explosiones) por obtenerse el mantenimiento de una llama establece.

La liberación de Energía
La Mayor parte combustión procesa la energía de liberación, o el calor, para la producción de poder, para el empleo en procesos industriales, y para la calefacción doméstica y la iluminación. La combustión es también el medio de producir un producto oxidado deseado, como en la quema de azufre para producir el dióxido de azufre y en última instancia ácido sulfúrico. Además, esto es un método para la eliminación de desechos. La energía liberada por la combustión causa una subida de temperatura de los productos de combustión. La temperatura lograda depende de la tarifa de liberación y la disipación de la energía y la cantidad de productos de combustión. El aire es la fuente más barata de oxígeno, pero el peso del nitrógeno es tres cuartas partes del aire, se hace el componente principal de los productos de combustión, y la subida de la temperatura es considerablemente menos que si el oxígeno puro hubiera sido usado.

BIBLIOGRAFÍA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sustancia_inorg%C3%A1nica
____________________________________________
Química para el nuevo milenio
Hogg C. John 
Reverte Mexicana S.A 
5° impresión 
Pp: 550
_______________________
Química intermedia 
Rubin Hernandez Manuel 
Publicaciones Culturas S.A
1° Edición 
México DF 1974
Pp: 277

No hay comentarios:

Publicar un comentario