martes, 31 de enero de 2012

COMPUESTOS QUÍMICOS PRESENTES EN LA MATERIA ORGÁNICA.

La materia orgánica está compuesta por residuos animales o vegetales. Se trata de sustancias que suelen encontrarse en el suelo y que contribuyen a su fertilidad.
Los cuatro elementos químicos que mayoritariamente forman la materia de los
seres vivos les llamamos bioelementos fundamentales o primarios = son el
carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N).
Los bioelementos: aparecen alrededor de veinte elementos químicos. Los más abundantes son oxígeno (O), hidrógeno (H), carbono ( C), nitrógeno (N), calcio (Ca), fósforo (P), azufre (S), magnesio (Mg), cloro (Cl), potasio (K) y sodio (Na). La vida está basada en el átomo de carbono. propiedad de que se puede combinar con otros muchos átomos para formar una gran variedad de moléculas,
Las biomoléculas: inorgánicas y orgánicas. agua y las sales minerales son biomoléculas inorgánicas. biomoléculas orgánicas son los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los acidos nucleicos. inorgánicas comunes a toda la materia, viva como la inerte, orgánicas exclusivas de la materia viva.
La materia orgánica contribuye al crecimiento vegetal mediante sus efectos en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Tiene:
*función nutricional la que sirve como fuente de N, P para el desarrollo vegetal.
*función biológica la que afecta profundamente las actividades de organismos de microflora y microfauna.
*función fisica y fisico-química la que promueve una buena estructura del suelo.

HUMUS
El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos, proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos. Su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica. El humus también es considerado una sustancia descompuesta a tal punto que es imposible saber si es de origen animal o vegetal.


MINERALES
Un mineral es un sólido homogéneo por naturaleza, con una composición química definida (pero generalmente no fija) y una disposición atómica ordenada. que les dan unas propiedades dadas. Normalmente se forma mediante un proceso inorgánico, excepto en algunos casos.Forman parte de nuestro pasado y nuestro futuro y son en muchos casos de una gran belleza. Actualmente se conocen más de 5000 minerales.


ROCAS

Las rocas son agregados naturales (sistemas homogéneos) que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Están formadas por uno o más minerales o mineraloides.

LOS TIPOS DE ROCAS:
Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos:

ÍGNEAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas ígneas filonianas.
METAMÓRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado.
SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.


BIBLIOGRAFIA:
________________________________________________________________
Química, Segundo curso para estudiantes del Bachillerato del CCH
Antonio Rico Galicia
Rosaelva Perez Orta
Dirección General del Colegio.
_________________________________________________________________
Química Intermedia
Rubin Hernandez Manuel
Publicaciones Culturas S.A
1° Edición
México DF, 1974
Pp: 277.

1 comentario: