lunes, 23 de enero de 2012

PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO.

¿Cómo se miden las siguientes propiedades físicas del suelo?
Textura: 
La textura del suelo se puede medir con el tacto y depende de cada persona, el suelo puede ser rasposo, aspero suave si hablamos de arena.
El suelo no tiene una textura definida porqué está va a depender de el lugar donde se mida la textura.

Estructura:
Cuándo se habla de el suelo todo es variable ya que depende mucho de donde se tome la muestra del suelo por lo regular la estructura del suelo esta compuesta de materia orgánica que es donde podemos encontrar el pasto, las plantas y los animales después se encuentra el mantillo que es donde podemos encontrar la raíces, hay una capa intermedia donde hay tierra que regularmente absorbe el agua que viene de la superficie que ayuda a que el material orgánico siga creciendo y también esta el lecho rocoso donde como su nombre lo dice podemos encontrar rocas. Está estructura variará dependiendo de el lugar.


Permeabilidad:
La permeabilidad es una propiedad que tiene el suelo para transmitir el agua y el aire ademas de que es una de las propiedades más importantes.


La medición de la permeabilidad del suelo. 
Cuando se leva una muestra no alterada a un laboratorio de análisis para medir la permeabilidad, se toma una columna de suelo y se somete a condiciones determinadas, tales como saturación de agua y una carga de agua constante. El resultado lo recibirá en forma de tasa de permeabilidad o de coeficiente de permeabilidad:

Clases de permeabilidad
de los suelos
Índice de permeabilidad1
cm/hora
cm/dia
Muy lenta Lenta
menor de 0.13
menor de 3
Lenta
0.13 - 0.3
3 - 12
Moderadamente lenta
0.5 - 2.0
12 - 48
Moderada
2.0 - 6.3
48 - 151
Moderadamente rápida
6.3 - 12.7
151 - 305
rápida
12.7 - 25
305 - 600
Muy rápida
mayor de 25
mayor de 600

Profundidad efectiva:
Está es el espacio en el que las raíces pueden penetrar sin problemas.
El suelo debe tener condiciones favorables para recibir, almacenar y hacer aprovechable el agua para las plantas, a una profundidad de por lo menos del susodicho metro. La mejor medida de la profundidad efectiva del suelo es de  0.60 m, que es la mínima recomendable. 


Drenaje:
El drenaje del suelo se refiere a la capacidad del suelo para succionar los líquidos que hay sobre el. 
Cuando se drenan los líquidos se puede formar lodo. Cuándo el drenaje del suelo no es bueno las plantas y los arboles quedan afectados, porqué las raíces se asfixian y los hongos aprovechan para infectarlas. 

 

Porosidad: 
La porosidad del suelo se define como el espacio de tierra que no esta ocupado por sólidos osea que esta ocupado por agua y/o por aire. Esto variará dependiendo de el espacio por ejemplo en suelos secos los poros estarán llenos de aire y en suelos inundados estarán llenos obviamente de agua.
El espacio poroso de los suelos forestales está corrientemente ocupado por aire y agua en proporciones que cambian con frecuencia. La porosidad de estos suelos fluctúa entre 30 y 65%

BIBLIOGRAFÍA: 

_______________________
Química, Segundo curso para estudiantes del Bachillerato del CCH 
Antonio Rico Galicia
Rosaelva Perez Orta
Dirección General del Colegio.
___________________________________________________
Química Intermedia
Rubin Hernandez  Manuel 
Publicaciones Culturas S.A
1° Edición 
México DF, 1974
Pp: 277

1 comentario:

  1. ME PARECIO INTERESANTE LA INFORMACION XQ TENGO Q EXPONER ACERK DE ESTO Y FUE UNA DE LAS MEJORES COSAS Q ENCONTRE PARA HACER MI RESUMEN .. GRAXIAS X LA INFORMACION :)

    ResponderEliminar