miércoles, 28 de marzo de 2012

FUNCIONES EN EL ORGANISMO DEL EXCESO & CARENCIA DE LOS ETERES

-TIPOS DE ETERES EN LA NATURALEZA.

Los éteres son sustancias aromáticas El anetol, o para-propenilanisol, CH3-CH=CH-C6H4-O-CH3, se encuentra en el aceite de la semilla del anís. Es un antiséptico. Por calentamiento se transforma en anisol.

-FALTA DE ETERES EN EL CUERPO.

La falta de aceites las cuales contienen proteínas produce serios efectos en el cuerpo humano, especialmente la falta de triptofano, lisina y metionina. La principal problemática por esta causa se sitúa en los países del denominado Tercer Mundo, donde las tasas de malnutrición son elevadas. No ingerir los aceites suficientes afecta al desarrollo de la capacidad intelectual, y también reduce las defensas para luchar contra virus y bacterias al afectar al caudal de leucocitos. En los países desarrollados, estas carencias suelen producirse sin embargo por dietas no adecuadas de adelgazamiento, o en enfermos convalecientes.

-EXCESO DE ETERES EN EL CUERPO.

Pero tampoco es recomendable ingerir aceites en exceso, ya que el organismo no es capaz de almacenarlas, y las convierte en ácidos grasos, azúcares, amoniaco y aminas, afectando al hígado y los riñones que no pueden filtrar tantos residuos tóxicos. Incluso pude inducir a la descalcificación de los huesos a largo plazo, ya que impide la fijación del calcio, e inducir a reacciones exageradas del sistema autoinmune, provocando alergias a proteínas como la caseína u otras sustancias como el cacahuete o los mariscos y pescados. Por supuesto, el exceso de grasa acumulada incide también predispone a sufrir enfermedades cardiovasculares.

De la pirocatequina se conocen dos ésteres metílicos: el éter monometilico, o guayacol, que se encuentra en la resina del guayaco y en el alquitrán de haya, de donde se obtiene, y que se emplea en medicina en el tratamiento de procesos catarrales y de la tuberculosis.

Y el éter dimetílico o veratrol, empleado en perfumeria.

Un éter análogo al guayacol es el eugenol, el 4-alil-2metoxifenol, que se encuentra en la esencia de clavo y se emplea para la obtención sintética de vainilla.

La vainilla es un alimento que se encuentra en la naturaleza en una planta, tiene un sabor dulce, contiene azúcares los cuales también son esenciales para el organismo ya que son una fuente importante de energía para el cuerpo, sin embargo como todo, en exceso los azúcares son malos para el organismo ya que puede provocar diversas enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad o paros cardiacos.

Éteres no aromáticos:

Los Éteres de la celulosa: el alquil, alquihidroxialquil, y carboxialquil.

Como podemos notar nuestro cuerpo es una maquina que necesita de diferentes nutrientes para que pueda funcionar correctamente, ya que debemos de tener un balance en todo, no es bueno excederse pero tampoco que falte.

lunes, 19 de marzo de 2012

FORMULAS & ESTRUCTURAS.

ETANOL.
Los alcoholes son una serie de compuestos que poseen un grupo hidroxilo, -OH, unido a una cadena carbonada; este grupo OH está unido en forma covalente a un carbono con hibridación sp3. La manera de obtener un alcohol a base de desperdicios agricolas es tomar una muestra de dichos desperdicios y almacenarla con agua y azucar en un recipiente hermetico y de color ambar, se deja reposar unas semanas y despues se destila, y el producto obtenido es alcohol etilico o mejor conocido como etanol.
La formula del etanol es: CH3- CH2 - OH 


ACETONA.
La Acetona tambíen es conocida como Di Metil Cetona o DMK. 
La Acetona se utiliza principalmente como componente y/o base de thinners, quita esmaltes, removedores, diluyentes para pinturas, lacas, tintas, para la fabricación de peróxido de acetona, para catalizar las reacciones de polimerización en la fabricación de poliésteres, y el curado de resinas, entre otros. 
Su formula es: CH3(CO)CH3 

ÁCIDO ACÉTICO.
El ácido acético, ácido metilencarboxílico o ácido etanoico, se puede encontrar en forma de ion acetato. Éste es un ácido que se encuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios. 
Su fórmula es: CH3-COOH (C2H4O2). 

GLUCOSA.
La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6, la misma que la fructosa pero con diferente posición relativa de los grupos -OH y O=. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula. Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar.


ETILENGLICOL.
Fórmula molecular C2H6O2 El etilenglicol es un compuesto químico que pertenece al grupo de los glicoles. El etilenglicol es un líquido transparente, incoloro, ligeramente espeso. A temperatura ambiente es poco volátil, pero puede existir en el aire en forma de vapor, el etilenglicol es inodoro pero tiene un sabor dulce. Se fabrica a partir de la hidratación del óxido de etileno

 

La diferencia entre los Hidrocarburos & los compuestos anteriores es que estos además de tener Carbono e Hidrógeno también tienen moléculas de otros elementos como Oxigeno, Nitrógeno, Fósforo, etc. Además que tienen más ramificaciones. 

BIBLIOGRAFIA: 
_____________________________________________________________
Química Orgánica I 
Antonio Guillermo Urrelo
Distrubuidor Renishaw & Nikon Metro Calibracion-Servicio-Venta de CMM'S
México 1998
Primera edición.
Pp: 356
______________________________________________________________
Química Orgánica fundamental 
Rakoff
QD 253 R 33
Editorial LIMUSA S.A de C.V 
Decimotercera reimpresión
México 1991
Pp: 890
______________________________________________________________

jueves, 15 de marzo de 2012

FORMAS ALOTRÓPICAS DEL CARBONO Y SU ESTRUCTURA.

A) DIAMANTE.
El diamante es uno de los alótropos del carbono mejor conocidos, cuya dureza y alta dispersión de la luz lo hacen útil para aplicaciones industriales y joyería. El diamante es el mineral natural más duro conocido, lo que lo convierte en un abrasivo excelente y le permite mantener su pulido y lustre extremadamente bien. No se conocen sustancias naturales que puedan rayar, o cortar, un diamante.
Cada átomo de carbono en un diamante está unido covalentemente a otros cuatro átomos de carbono, dispuestos en un tetraedro. Estos tetraedros, juntos, forman una red tridimenional de anillos de carbono de seis miembros (similar al ciclohexano), en la conformación de silla, permitiendo que haya tensión de ángulo de enlace de cero. Esta red estable de enlaces covalentes y anillos hexagonales es la razón de que el diamante sea increíblemente duro.

B) GRAFITO.
El grafito  es uno de los alótropos más comunes del carbono. A diferencia del diamante, el grafito es un conductor eléctrico, y puede ser usado, por ejemplo, como material en los electrodos de una lámpara de arco eléctrico. El polvo de grafito es usado como un lubricante seco.
En sus formas sintéticas vítreas puras (isotrópicas), el grafito pirolítico y la fibra de carbono, el grafito es un material extremadamente fuerte, resistente al calor (hasta 3000 °C), usado en escudos térmicos para las narices de los misiles, motores de cohetes sólidos, reactores de alta temperatura, zapatas de freno, y escobillas de motores eléctricos. 
Densidad: su gravedad espcífica es 2,3, lo que lo hace más ligero que el diamante, es ligeramente más reactivo que el diamante.

C) LONSDALEITA. 
La lonsdaleíta es un alótropo hexagonal del alótropo de carbono diamante, que se cree se forma a partir del grafito presente en los meteoritos al impactar sobre la Tierra. El gran calor y tensión del impacto transforman el grafito en diamante, pero reteniendo la estructura cristalina hexagonal del grafito. El diamante hexagonal ha sido sintetizado en el laboratorio, mediante compresión y calentamiento del grafito, tanto mediante el uso de una prensa estática, o usando explosivos.

D) BUCKMINSTERFULERENOS 
Los buckminsterfulerenos, fueron descubiertos en 1985, en condiciones deliberadamente creadas en el laboratorio, por un equipo de científicos de la Rice University y la University of Sussex.
 los fulerenos fueron objeto de estudio por su potencial uso médico - al unir a antibióticos específicos a la estructura para apuntar a bacterias resistentes e incluso apuntar a ciertas células de cáncer, tales como el melanoma.
Los fullerenos son la tercera forma más estable del carbono, tras el diamante y el grafito.

E)  NANOESPUMA DE CARBONO.
La nanoespuma de carbono es el quinto alótropo conocido del carbono, descubierto en 1997.
Consiste de un ensamblado de cúmulos de baja densidad de átomos de carbono, mantenidos en una red tridimensional difusa.
Cada cúmulo es de aproximadamente 6 nm de ancho, y consiste de aproximadamente 4000 átomos de carbono, unidos en hojas similares a las del grafito, que tienen una curvatura negativa por la inclusión de heptágonos en el esquema regular hexagonal. Esto es el opuesto de lo que pasa en el caso de los buckminsterfulerenos, en el que las hojas de carbono reciben una curvatura positiva por la inclusión de pentágonos.
La nanoespuma de carbono es un mal conductor eléctrico.

 


F) CARBONO ACETILÉNICO LINEAL. 
El carbono acetilénico lineal , también llamado carbino, es un alótropo del carbono que tiene la estructuraquímica5 -(C≡C)n- como una cadena repetitiva.





G) CARBONO AMORFO.
El carbono amorfo es el nombre usado para el carbono que no tiene una estructura cristalina. Como con todos los materiales vítreos, puede presentarse algún orden de corto alcance, pero no hay patrones de largo alcance de las posiciones atómicas.
El carbón y el hollín o negro de carbón son llamados informalmente carbono amorfo. Sin embargo, son productos de la pirólisis, que no produce carbono amorfo verdadero bajo condiciones normales. La industria del carbón divide al carbón en varios grados, dependiendo de la cantidad de carbono presente en la muestra, comparada con la cantidad de impurezas. El grado más alto, antracita, es aproximadamente 90 por ciento carbono y 10% otros elementos.

H) NANOTUBO DE CARBONO.
Los nanotubos de carbono, también llamados buckytubos, son moléculas de carbono cilíndricas con propiedades novedosas que las hacen potencialmente muy útiles en una amplia variedad de aplicaciones (nanoelectrónica, óptica, aplicaciones de materiales, etc.). Exhiben propiedades extraordinarias de resistencia, propiedades eléctricas únicas, y son eficientes conductores del calor. También han sido sintetizados nanotubos inorgánicos. Los nanotubos poseen una forma cilíndrica, generalmente con un extremo tapado con un hemisferio de una estructura de buckybola.

I) CARBONO VÍTREO.
El carbono vítreo es una clase de carbono no grafitizante, que es usado ampliamente como material para electrodos en electroquímica, así como en crisoles de alta temperatura, y como componente de algunos dispositivos prostéticos.
La preparación de carbono vítreo implica someter a los precursores orgánicos a una serie de tratamientos térmicos a temperaturas hasta de 3000 °C. A diferencia de muchos carbonos no grafitizantes, son impermeables a los gases, y son extremadamente inertes químicamente, especialmente aquellos preparados a muy altas temperaturas. Se ha demostrado que las velocidades de oxidación de ciertos carbonos vítreos en oxígeno, dióxido de carbono, o vapor de agua, son menores que las de cualquier otro carbono. También son altamente resistentes al ataque por ácidos.
En consecuencia, mientras el grafito normal es reducido a un polvo por una mezcla de ácido sulfúrico y ácido nítrico a temperatura ambiente, el carbono vítreo no es afectado por tal tratamiento, incluso después de varios meses. 


BIBLIOGRAFIA.

__________________________________________________________________
Química orgánica fundamental
Rafoff
QD 253 R 33
Editorial Lumusa S.A de C.V 
Decimotercera edición.
México 1991 
__________________________________________________________________

 


miércoles, 14 de marzo de 2012

LO QUE COMÍ EN 3 DÍAS.

SÁBADO 10/Marzo/2012

  • Licuado de Chocolate.
  • Gelatina de Fresa.
  • Huevos con frijoles & pollo.
  • Pollo rostizado con papás.
  • Cereal con leche.
  • 1lt y medio de agua en todo el día.
DOMINGO 11/Marzo/2012
  • Licuado de Chocolate.
  • Huarache con Bistec.
  • Golisinas.
  • Pollo KFC.
  • 1lt y medio de agua en todo el día.
LUNES 12/Marzo/2012
  • Licuado de Chocolate.
  • Sandwich de pechuga.
  • Pay de queso.
  • Mole de Olla.
  • 2lt de agua en todo el día.

NUTRICIÓN, CARBONO E HIDROCARBUROS.

NUTRICIÓN:
La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.
Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.
En la Región de las Américas, los problemas de desnutrición coexisten cada vez más con problemas de sobrealimentación. La desnutrición afecta básicamente a los lactantes y los niños menores de 2 años y se manifiesta como retraso del crecimiento y anemia.
El sobrepeso y la obesidad se están convirtiendo en problemas crecientes que contribuyen a la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes de tipo II entre los adultos.

CARBONO: 
El carbono es un elemento cuyos átomos tienen seis neutrones en su núcleo y seis electrones girando a su alrededor. Existen varios isótopos, aunque el más abundante tiene seis neutrones en el núcleo.
Los electrones del átomo de carbono se disponen en dos niveles: dos electrones en el nivel más interno y cuatro electrones en el más externo.
Esta configuración electrónica hace que los átomos de carbono tengan múltiples posibilidades para unirse a otros átomos (con enlace covalente), de manera que completen dicho nivel externo (ocho electrones).
Por este motivo, el carbono es un elemento apto para formar compuestos muy variados.
Como los enlaces covalentes son muy fuertes, los compuestos de carbono serán muy estables. Los átomos de carbono pueden formar enlaces simples, dobles o triples con átomos de carbono o de otros elementos (hidrógeno habitualmente en los compuestos orgánicos, aunque también existen enlaces con átomos de oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre, etc.
El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 10 millones de compuestos de carbono, y forma parte de todos los seres vivos conocidos.

Propiedades físicas
Estado de la materia Sólido (no magnético)
Punto de fusión 3823 K (diamante), 3800 K (grafito)
Punto de ebullición 5100 K (grafito)
Entalpía de vaporización 711 kJ/mol (grafito; sublima)
Entalpía de fusión 105 kJ/mol (grafito) (sublima)
Presión de vapor _ Pa
Velocidad del sonido 18.350 m/s (diamante)

Nombre
Propiedades químicas:
Número atómico 6
Valencia 2,+4,-4
Estado de oxidación +4
Electronegatividad 2,5
Radio covalente (Å) 0,77
Radio iónico (Å) 0,15
Radio atómico (Å) 0,914
Configuración electrónica 1s22s22p2
Primer potencial de ionización (eV) 11,34
Masa atómica (g/mol) 12,01115
Densidad (g/ml) 2,26

El carbono es uno de los elementos que se encuentran con mayor frecuencia en la naturaleza, es capaz de formar diversas combinaciones con otros átomos y con átomos de su mismo tipo gracias a su configuración electrónica y tiene muchas aplicaciones.
Se denomina hidrocarburo a los compuestos orgánicos que contienen únicamente carbono e hidrogeno en sus moléculas. Conforman una estructura de carbono a la cual se unen átomos de hidrógeno.

* HIDROCARBUROS SATURADOS, también conocidos como alcanos , los cuales no tienen ningún enlace doble o triple entre los átomos de carbono.
* Hidrocarburos no Saturados, tienen uno o más enlaces dobles o triples entre los átomos de carbono. 
Un HIDROCARBURO LINEAL es una cadena de átomos de carbono (C) unidos entre sí con enlaces sencillos, dobles o triples. Es posible que un cierto átomo de carbono no use todos sus enlaces posibles (un total de 4) para unirse a otros átomos de carbono. En este caso, los enlaces restantes se hacen con átomos de hidrógeno (H). Un hidrocarburo lineal se puede especificar por la secuencia de enlaces. Por ejemplo, si un hidrocarburo tiene secuencia de enlaces (simple, simple, doble, simple, triple, simple, doble).

Alcanos Ramificados

Como el átomo de carbono requiere de cuatro uniones a otros átomos, es posible que algunos compuestos se formen con uniones en las que dos átomos de carbono estan unidos al mismo átomo.
De esta forma nos referimos a átomos de carbono primarios(1°), secundarios (2 °), terciarios(3°) or cuaternarios (4 °) de acuerdo a el número de átomos de carbono unidos directamente a el, más aún esta designación se puede extender a átomos que no son de carbono o grupos unidos a carbono.Así un carbono 3 ° tiene otros tres carbonos unidos a el, y, para un alcano, un hidrógeno que por extensión se denomina hidrógeno 3 ° .
Esta posibilidad de tener el mismo número de átomos unidos en diferente forma se le conoce como isomerismo: los isomeros son compuestos que tienen la misma fórmula molecular pero diferente arreglo atómico. En la serie de los alcanos, el número posible de isómeros se incrementa dramáticamente conforme se incrementa el número de átomos de carbono.
Número de isómero de los alcanos.

Número de átomos de carbono 
Número de isómeros
4
2
5
3
6
5
7
9
8
18
9
35
10
75
12
355
15
4,347
20
366,319
25
36,797,588
30
4,111,846,763

BIBLIOGRAFIA:

___________________________________________________________________
Alimentos funcionales, aproximación a una nueva alimentación
Inutcam
Editorial: Instituto de Nutrición & trastornos alimentarios.
Primera edición 
México 2008
Pp: 238
___________________________________________________________________
Química orgánica fundamental
Rakoff
Editorial: Limusa S.A de C.V
Decimotercera impresión.
México 1991
Pp: 890
___________________________________________________________________