miércoles, 8 de febrero de 2012

SEGUNDA PRACTICA. IDENTIFICACIÓN DE CATIONES.

PROCEDIMIENTO:
IDENTIFICACIÓN DE CATIONES

1. Identificación de Calcio (Ca+2).
Introduce un alambre de nicromel en el extracto de suelo y acércalo a la flama del mechero bunsen. Si observas una flama de color naranja, indicará la presencia de este catión.

2. Identificación de Sodio (Na+1).
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Disuelve la muestra con 5 mL de solución de ácido clorhídrico (1:1). Introduce el alambre de nicromel y humedécelo en la solución, llévalo a la flama del mechero, si esta se colorea de amarillo indicará la presencia de iones sodio.

3. Identificación de Potasio (K+1).
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Agrega 20 mL de acetato de sodio 1N y agita 5 minutos. Filtra la suspensión, toma un alambre de nicromel, humedécelo en esta suspensión y llévalo a la flama del mechero bunsen. Si hay presencia de iones potasio se observa una flama de color violeta.

OBSERVACIONES:
Al momento de poner las diferentes muestras de tierra en los diferentes ácidos, se veía un burbujeo en cada una de ellas. 
Y en las identificación de Potasio en dos de las tres muestras no se alcanzó a apreciar la flama color violeta que se tenía que ver en caso de que estas tuvieran Potasio. Y en sólo una se alcanzó a distinguir pero muy poco. 

RESULTADOS:

MUESTRA DE
SUELO
SODIO
POTASIO
CALCIO
1

SI HAY
NO HAY
SI HAY
2

SI HAY
NO HAY
SI HAY
3

SI HAY
SI HAY
SI HAY

1 comentario:

  1. Insisto que los reportes debn incluir todas las observaciones durante el procedimiento, asi como el análisis y conclusiones en esta práctica ademas se les pidió que dependiendo de los aniones y cationes detectados hicieran las reacciones de las posibles sales que tenia cada muestra.
    Además hay que incluir las fotos que demuestran que realmente hicieron la práctica

    ResponderEliminar